Durante los diez años que llevo en esta profesión la mitad la he pasado en centros técnicos y empresas pequeñas alrededor de las grandes marcas.

He trabajado tanto como diseñador como modelista 3D. El resto de tiempo he sido Freelance de varios estudios aquí y fuera en Europa o Asia. Fue allí en Asia donde desarrollé más fuerte mi aspecto como estilista asistiendo proyectos de toda índole. Este periodo ha sido muy tempestuoso en cuanto a horas de vuelo e intensidad de trabajo.

Actualmente vivo en Sitges (Barcelona) desde hace cinco años y trabajo de forma itinerante con distintas empresas. Mi punto de vista del diseño es bastante claro ya desde hace años. No creo que se pueda parcelar ni cuadricular en espacios u horas pero es inevitable. El proceso está sometido a estrictos periodos de tiempo más que en otras profesiones debido a los budgets que están en juego.

La creatividad no tiene fronteras y es internacional, es decir, entendible por todos como medio de expresión que es.

Por ser universal es tan compleja de actualizar y mejorar y para ello los equipos de diseño invierten sumas de dinero increíbles en los productos que lanzan. De ahí se extrae la regla de que una empresa líder como mínimo debe de invertir en I+D.

La proliferación de productos en un mismo sector hace que la diferencia la marque el diseño entendiéndolo como herramienta diferenciadora que da imagen corporativa y “simbolismo”.

La combinación entre arte e industria además de la mezcla de estas disciplinas con diferentes culturas y países, convierte la técnica con un entorno industrial muy duro, en un camino difícil de seguir y e aquí la situación de algunas industrias afines.

Esta web es una muestra de lo que he realizado como diseñador industrial en centros de diseño o como Freelance. Pienso que el diseñador se debe mantener alejado de las olas de esta industria y concentrado manteniendo una aptitud optimista, como me dijeron un día “design is the same than happy things, enjoy the life”.

© COPYRIGHT 2008 BY SIMON PALAU TRANSPORT DESIGN // telf. +34 630 916 751 // design@simonpalau.com